27 de agosto de 2009

Campeonato de Esgrima en Arica - Chile (Viernes 21)

Disculpen el tiempo que he estado ausente, pues fuimos invitados a participar en el Campeonato Internacional Copa San Marcos 2009 en la ciudad de Arica - Chile, durante los dias 20 al 23 de Agosto del presente año.

Durante estos dias pude apreciar lo que la buena intencion y los valores en los jovenes pueden hacer y cuando un sueño se convierte en idea y esta en un proyecto factible para traducirse en un sin numero de actividades que terminaran en el esfuerzo mejor logrado; poder convocar a mas de 300 esgrimistas con edades de 4 a 70 años en la ciudad mas norteña de Chile, Asi pues inicio una serie de comentarios que podran traducir mi gran alegria de haber podido participar en un campeonato tal vez de poca importancia pero de gran envergadura para las categorias menores de la esgrima en este hermano pais.

Rodrigo estaba parado esperandonos en el terminal internacional y Arica Nos recibio con una tarde soleada y con calor, la coordinacion estaba prevista inmediatamente bajamos del bus que nos cndujo de Tacna a Arica, nos hospedaron en recinto Deportivo municipal muy moderno y con todas las comodidades esperadas, no tuvimos que esforzarnos en nada, todo estaba en el momento adecuado y cuando las competencias no permitieron ir al comedor el almuerzo o la cena fueron servidas en el Coliseo de esgrima.

El Primer dia solo nos quedo cenar y descansar depues de largas 20 horas de viaje, alli pudimos hacer un poco de amistad con deportistas y aficionados de otros clubes de Arica, Antofagasta. Iquique y Santiago, ademas de los Boivianos que llegaron un poco tarde.

El Viernes 21 como era de esperar Ivan Huapaya (El incansable) empezo tocando la puerta a las 5.50 de la mañana a toda la delegacion; a bañarse y cambiarse ya que la inauguracion seria a las 9.00 AM; antes un desayuno amigable con muchos sandwichs y cafe o leche al gusto, y luego nos dirigimos al Coliseo del evento, fuimos los primeros en el lugar, cuando los demas empezaron a llegar ya el equipo estaba calentando hacia mas de 30 minutos y el entrenador huapaya estaba en medio de una clase de florete al primer cadete competidor peruano.

A cambiarse, se inicia la inauguracion y muchas delegaciones todavia llegarian despues de las 12 del dia, asi que con solo 40 o 50 esgrimistas y todas las autoridades mas importantes de la ciudad se escucharon algunas piezas musicales y el himno nacional chileno.

Se inicia el desfile hacia los camerinos y luego los primeros deportistas a la Pedana, las competencias empiezan con el arma espada en la categoria cadete donde Federico Canchez obtiene la medalla de plata despues de tres horas de arduos combates y sucumbe por un punto ante el chileno Andres Godoy del Club Britanico de Antofagasta.


E S G R I M A P E R U