16 de septiembre de 2009

PRESIDENTE DE USA, Apoya esgrima en los proximos juegos olimpicos



Obama: manifesto"siempre he querido practicar la esgrima, creo que debe ser muy divertido"





El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que quieren "esos Juegos" al reunirse hoy con atletas olímpicos y paralímpicos de su país en una recepción en la Casa Blanca para promover la candidatura de Chicago como organizadora de las Olimpiadas de 2016.

Obama, inmerso en una lucha por sacar adelante la reforma sanitaria en su país, ha optado por no viajar el próximo 2 de octubre a Copenhague para la reunión en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá la ciudad organizadora.

Pero en una muestra de su apoyo "incondicional" a la candidatura de la ciudad que le vio crecer como político, hoy lanzó en los jardines de la Casa Blanca una encendida defensa personal de las excelencias de Chicago, en presencia del alcalde de esa ciudad, Richard Daley.

"Chicago está preparada. EEUU está preparado. Queremos esos Juegos", aseguró el presidente estadounidense, que insistió en que "Estados Unidos está ansioso de darle la bienvenida al mundo a las orillas de Chicago y estará muy honrado de albergar los Juegos de 2016".

Insistió: "yo apoyo esta candidatura. Estados Unidos apoya esta candidatura. Nuestro país, desde el nivel municipal hasta el más alto del Gobierno, está comprometido con el éxito de estos Juegos".

El presidente recitó los argumentos en favor de la ciudad con el mismo entusiasmo que un vendedor profesional. Así, recordó, todas las instalaciones olímpicas están unas cerca de otras, el transporte público está muy desarrollado y cuenta con plazas hoteleras suficientes y de calidad.

Aunque Obama no acudirá a la cita de Copenhague -algo por lo que volvió a excusarse hoy- sí asistirá su esposa, Michelle, para defender la candidatura de esa ciudad estadounidense.

La primera dama, ataviada con una falda negra estampada, camiseta verde claro y chaqueta turquesa, también se sumó a recitar las excelencias de su ciudad de origen, al recordar que acoge a ciudadanos nacidos en 130 países distintos.
"Los atletas que vengan de fuera pueden encontrar que cuentan con más apoyo local del que se imaginaban", aseguró Michelle Obama, que insistió en que "no puedo pensar en otro sitio mejor para acoger esos Juegos".

Durante el acto, el presidente y la primera dama presenciaron una exhibición de varios deportes olímpicos.

Mientras contemplaba cómo los atletas completaban llaves de judo, y debido al calor reinante, Obama se quitó la chaqueta. "¿Vas a ponerte a practicar?", le preguntó su esposa, bromeando.

El presidente estadounidense sí se mostró un poco más osado al presenciar la demostración de esgrima. En su discurso, la primera dama había bromeado que "debían haber visto al presidente cómo practicaba la esgrima. Patético".

Obama no quiso tomar el florete que le mostraba el medallista de plata en las Olimpiadas de Pekín Tim Morehouse, de 31 años, pero sí agarró uno de plástico con el que intentó algunos movimientos.

"¡Me ha alcanzado, señor presidente!", bromeó Morehouse, mientras Obama, que previamente había manifestado que "siempre he querido practicar la esgrima, creo que debe ser muy divertido", aseguraba que "¡esto está muy bien!"

Igualmente impresionado se mostró al ver las piruetas de los gimnastas en el potro. "Yo no puedo hacer eso", reconoció, cuando una atleta completaba una voltereta sobre el aparato.

Con estas declaraciones de apoyo de Obama, el Comité Olímpico Estadounidense espera poder convencer al COI de que los Juegos vayan a la orilla del lago Michigan.

Según declaró Morehouse a Efe, "en estas decisiones juega una parte muy importante el que el COI vea que el Gobierno está detrás, que la gente está detrás de la candidatura".

El atleta indicó que, a sus 31 años, su idea original era retirarse tras las Olimpiadas de Londres en 2012 pero "si Chicago gana, continuaré. Disputar los Juegos en el país de uno sería algo increíble".


E S G R I M A P E R U