18 de noviembre de 2010

ESGRIMA: PORQUE ENTRENAR ?

Porque entrenar?

Hace mucho tiempo, practicar en una sala de esgrima en Lima Peru es como conseguir un Riñon para un transplante.... muy dificil;,  Asi que por la necesidad de entrenamiento y el poco tiempo que nos queda despues de pasar muchas horas en la oficina, la escuela, la universidad u otro lugar donde uno realice sus actividades, me parecio bien convertir el estacionamiento de mi casa en un pequeño lugar donde entrenar nuestro deporte.
Entonces manos a la obra iluminamos el lugar, marcamos la pedana, instalamos el equipo electrico y ya; convertimos nuestro espacioso estacionamiento en un lugar acogedor para la practica del esgrima, y eso queda aqui en San Borja, cerquita de las casas de muchos de nuestros alumnos.

Tu tambien puedes venir todos los Jueves de 6 a 10 PM, y si tienes mas de 40 y el asiento de la 4x4 te canso, ven con nosotros todos los Viernes a hacer un poco de esgrima en el Torneo Categoria Pre Infarto.




Y aqui va el rollo que trato de explicar en el titulo : ¿Porque Entrenar?

Los monitores y entrenadores que nos gusta el deporte de competición y que nos dedicamos a preparar a alumnos para entender la competición como un medio de formarse como personas y deportistas, muchas veces comprobamos como padres y alumnos NO comprenden lo que es la competición, como yo la entiendo: “Un medio para poner a prueba todas tus habilidades esgrimisticas bajo un estado de nerviosismo”.

Por lo tanto, es difícil que alguien que no compite en cada entrenamiento consigo mismo pueda superar el reto de la competición. Muchas veces vemos a deportistas que compiten a nivel federado, y cuando están entrenando no le dan importancia a los errores que cometen, y en los campeonatos realizan una serie de acciones mal ejecutadas que no consiguen un touche y al pasar el tiempo les parece igual no superar sus errores en el entrenamiento, y luego practican el arte de ser perdedores y no afrontar una desicion tomada por ellos mismos, el de ser esgrimista; o tal vez escogieron este deporte para estar vestiditos de blanco o porque creen que el uniforme les queda bien.

Si vemos las cosas con sentido comun donde debes darte al maximo es en el entrenamiento, alli sabras que no te has exigido al máximo, y conoceras que no te podrás exigir el máximo en la competencia, si en el entrenamiento no eres capaz de crear un estado emocional similar a la tensión de la competición, no podrás rendir cuando los nervios estén presentes.

Tengo muy claro, que el verdadero competidor, es un excelente competidor diario, no por ganar, sino porque cada día quiere ser mejor, más hábil con el florete, espada o sable, mejor técnicamente, más preciso en sus ataques, defensas, etc., si falla dos toques seguidos se enfada, si no hace los primeros toques, se siente mal, le da igual que sea un combate de practica amistoso o la final de un campeonato, no se enfada por perder, se enfada por fallar, independientemente del escenario: entrenando o compitiendo.

Muchas veces nos sucede a los entrenadores que vemos competir a un alumno, y comprobamos que tiene la misma actitud que en los entrenamientos: pasividad, despreocupación por el error, etc.… y de repente se molesta consigo mismo, y piensas: “pero si es lo que hace todos los días entrenando y nunca se enfada”. ¿Por qué lo hace en competencia?.

Donde realmente debe enfadarse es en los entrenamientos, no aquí. Nunca podrás hacer compitiendo lo que no haces entrenando, si no haces toques directos entrenando, no pretenderás hacer toques directos compitiendo, si no cambias tu estrategia entrenando, no lo podras hacer en la competición, como es lógico, muchos tiradores jovenes no lo comprenden. ellos entrenan de forma pasiva, sin tensión, sin estar nerviosos, sin tener “garra”, asi pues, cada entrenamiento no es una verdadera competiciónse vuelve un vacilon; entonces no podrán rendir al máximo cuando la tensión y los nervios estén presentes en un combate, porque no han entrenado bajo ese estado de tensión competitiva.

En estos largos años que conozco un poco la esgrima he conocido a jovenes muy competitivos, que se han ido por no tener la oportunidad y otros por no encontrar su medio ambiente adecuado, entonces perdimos valores importantes que podrian hacer de la esgrima peruana un deporte con mas presencia institucional nacional e internacional.

Tambien observo que muchos de nuestros alumnos se molestan en el entrenamiento cuando algo no les sale bien, y entrenando bajo supervision tecnica son obedientes a las recomendaciones; tengo la esperanza en un futuro no muy lejano que aquellos escogidos que no entrenan por entrenar, cuando lleguen a las competencias sacaran su mejor performance en ese momento; el competidor “nato” rinde aún más bajo tensión y nervios, porque para eso ha entrenado diariamente.

Resumo algo que escuche de nuestros jovenes camino a casa luego de entrenar: El concepto de competitividad para algunos es siempre con UNO MISMO y dentro de este contexto donde se realiza el combate, en el espacio y tiempo que dura el entrenamiento o la competencia; luego de esta actividad comienza la vida fuera de la esgrima, y si no practique bien hoy, mañana tendré otra oportunidad de dar el máximo de mi mismo, pero me voy con la tranquilidad de haberlo dado todo y haberme exigido lo mejor que podía dar este día, esté entrenando o esté compitiendo,.

Reflexionemos: si compito como entreno, y entreno como compito, no habrá diferencia; pero, si pretendo competir como no entreno, seguramente que los nervios, la tensión, y mi rival arruinen mi técnica; sin embargo, si hago del entrenamiento una verdadera competicion, la tensión, los nervios y la competencia oficial harán que yo saque lo mejor de mi en ese momento, en la competición real.

Fernando Canchez
 ESGRIMA PERU


E S G R I M A P E R U