15 de febrero de 2011

Iniciar a los niños en el entrenamiento

Todo padre debe saber porque?
DSC00523


Iniciar a los niños en el entrenamiento

Para el niño todo es juego en la infancia, más sin embargo es muy importante introducir a los hijos a la práctica deportiva. Los padres deberán  de ser los primeros en estar convencidos de que es el momento adecuado de que su hijo(s), ingresen o inicien una actividad deportiva por primera vez en su vida.
DSC00233
Ambos deberán estar convencidos de los beneficios que obtendrán sus hijos por la práctica de algún deporte en su salud física, mental, intelectual y de convivencia social.

DSC00449Beneficios del deporte en los niños

El beneficio es mayor si el niño se involucra  a más temprana edad en alguna actividad deportiva, hay muchos cambios que se observan en el niño conforme se vaya desarrollando en el deporte que realiza, hay patrones que de momento pueda que no se observen y que en el momento de llegar a la adolescencia serán muy evidentes y algunos de esos patrones que se modifican y que se observan con el paso del tiempo pueden ser:
Maduración Física
El cuerpo se desarrolla en forma más definida ya que el cuerpo al estar continuamente en actividad física, se va fortaleciendo, son personas que  usualmente tiene una buena coordinación, son menos propensos a las enfermedades de la infancia, su auto estima en la parte física se ve reforzada en comparación de aquellos niños que no realizan actividad deportiva alguna.

Madurez Emocional
Son personas más sociables, que pueden integrarse a grupos sociales con mayor facilidad, y que por lo tanto los hace que en la parte de su autoestima emocional se vea reforzada.
DSC00435


Edad ideal para iniciar la actividad deportiva

Se han realizado muchísimos estudios y no se puede precisar el momento específico, exacto e ideal, en el que el niño está listo para iniciar una actividad deportiva. Tendrá mucho que ver la capacidad física del niño y de la forma en que ha desarrollado sus capacidades físicas, motoras y de coordinación.

Menos de 2 años
Se recomienda iniciar con actividades deportivas de psicomotricidad gruesa y fina, sin una actividad deportiva en especifico ya que están en una edad en la cual requieren reafirmar sus movimientos gruesos.

 3-6 Años
Actividades deportivas de tipo recreativas, y de supervivencia, como sería la natación, sin impulsar necesariamente el nivel competitivo.
DSC00442
6 años

A partir de esta edad el niño está físicamente preparado para realizar cualquier actividad deportiva.


7-13 años
Su capacidad de realizar cualquier deporte está totalmente desarrollada, etapa en la que se siente valorizados, fuertes y podrán controlar más sus emociones frente a los demás.


Niños y padres en el deporte
Es muy importante que los padres también realicen actividades deportivas junto con los hijos, ya son el ejemplo y el habito deportivo lo copian lo hijos, es común de padres sedentarios hijos sedentarios.

DSC00205Elección del deporte
La elección del deporte deberá realizarse en familia, hijos y padres al mismo tiempo, por supuesto que dependerá mucho de la edad del niño, ya que si es demasiado pequeño de edad es lógico que no podrá emitir algún tipo de propuesta o comentario, en caso de que el hijo ya sea más grande de edad siempre habrá que tomar en cuenta su opinión y no ser un decisión solo de los padres. Ya que es frecuente que son los padres quienes deciden por los hijos.
Hay que tomar en cuenta que existe un deporte para cada edad y para cada tipo de personalidad. Ejemplo; a un niño tímido le vendrá bien un deporte donde socialice con otros, un niño perezoso será mejor un deporte individual, etc.
En épocas remotas se elegía el deporte de acuerdo al sexo del infante, actualmente es una práctica del pasado, aun cuando de manera colectiva se les inscribe mas a clases de gimnasia a las niñas y al futbol a los hombres.
DSC00247
Intensidad de la actividad deportiva
3-5 años
No deberán de realizar más de 3-4 horas a la semana.

5-7 años
Es importante que el niño o niña realice dos actividades diferentes para que por decisión propia el pueda empezar a decidir cual es que mas le gusta. Lo que más se recomienda es que sea un deporte individual como podría ser la natación o el atletismo y otro de conjunto como sería el futbol.


8-9 años
Esta es una edad difícil porque la mayoría de los padres es cuando se preguntan si el deporte deben seguirlo realizando como una actividad recreativa o ya iniciar programas de alto rendimiento con miras a que sea competitivo.
DSC00085

Hay que tomar mucho en cuenta la opinión del niño ya que es él quien lo debe decidir, además de considerar que si se inicia a entrenamientos con miras a competencias el tiempo de practica aumentara, lo que puede reflejarse en sus capacidades escolares, de tareas, horarios de alimentos, etc.

Hay otros factores a considerar antes de tomar la decisión de que actividad deportiva deberá realizar el infante; la economía familiar, la distancia al sitio de la actividad, tiempo que se le dedica a las actividades familiares, etc.

Un factor muy importante para cada niño es el respaldo que sus padres le puedan brindar en la practica de el deporte que eligió; para el caso de La Esgrima, normalmente es el individuo (niño o niña) quien tomo la decisión de practicarlo, nuestro deber es no dejar que se desanime, pues en el Perú hay pocas posibilidades de que continué con un deporte en la cual están implícitos todos los valores como el honor, respeto y humildad.

Fuente: Revista-goandrun.com