12 de diciembre de 2009

Entrenamiento psicológico en la esgrima

Entrenamiento psicológico en la esgrima y los deportes de combate



En Peru, practicamos oficialmente la esgrima hace mas de 60 años, sin embargo hemos avanzado muy poco, durante algunos años, tomo un tiempo para buscar articulos interesantes sobre este  bello deporte y cada dia aprendo mas, no solo en la practica sobre la pedana gracias a los maestros Huapaya y  Ungaro, sino tambien en cada uno de las referencias cientificas sobre este deporte. Existiendo temas apasionantes como la psicologia, la biomecanica, la jurisprudencia y los avances tecnologicos de equipos para la esgrima; habiendo todos los dias innovaciones muy interesantes; que ojala un dia se puedan llevar a cabo en nuestro pais, para mejorar la esgrima peruana; invoco a los interesados y aficionados a la esgrima, participar en todos los lugares posibles, por lo pronto, tienen en San Borja un espacio donde pueden asistir y partcipar con nosotros en nuestra escuela del Polideportivo.

Hoy creo que este articulo de un investigador español apasionado de la esgrima, tuvoa bien compartir, sobre la psicologia de la esgrima.

La mentalización para el combate es un aspecto fundamental dentro de lo que son los deportes de lucha, pero también es uno de los aspectos más desconocidos por los propios luchadores, ya que muchos de ellos consideranque la clave del éxito esta simplemente en la buena preparación física, y olvidan la dimensión mental, que es igual de importante. Tal vez esta circunstancia viene provocada por la cultura en la que vivimos, que ha heredado una concepción que separa cuerpo y alma, fruto de los periodos oscuros que nos antecedieron desde la caída del imperio griego, cuando la doctrina religiosa se empeñó en separar ambos y se hizo realidad el dicho de que el cuerpo es la cárcel de alma. Hoy vivimos en unos nuevos tiempos,y sabemos que todo en nuestro organismo esta de alguna forma interconectado, todo funciona como un bloque; una prueba de ello es que las tensiones psicológicas se reflejan en nuestro cuerpo, favoreciendo el que nos lesionemos o quitándonos fluidez en los movimientos debido a la tensión que acumulamos en determinadas partes del cuerpo; de igual modo los sentimientos negativos o discusiones debilitan nuestra energía interna, y acaban por debilitar nuestro sistema inmunológico (ver Daniel Reid (1996) o Daniel Goleman (1995)).


Tras esta pequeña introducción, entramos un poco más en el tema de la mentalización para el combate; básicamente de lo que se trata es de que el luchador pueda realizar aquello que él sabe hacer el día de la competición, y que no se vea limitado por emociones negativas, expectativas demasiado  elevadas... Si algo hay que dejar claro es que por medio de la psicología aplicada al deporte no se pueden hacer milagros, de donde no hay no sepuede sacar, eso es una realidad y un punto de partida esencial, de modo que los buenos deportistas se forjan por medio del entrenamiento integral, cuidando muy bien todos los aspectos que tienen que ver con su entrenamiento deportivo y cuidando también los aspectos de su vida personal.

Hay muchos deportistas con enormes cualidades que se quedan estancados en su rendimiento o no llegan nunca a desarrollar su potencial por culpa delos factores psicológicos, seguro que ahora mismo recordamos que en el fútbol siempre ha habido y habrá eternas promesas; pero también en muchos otros deportes. Para identificar cuando un deportista esta teniendo estos problemas, podemos rellenar este cuestionario basado en las consignas de Robert Niedeffer (1992); si estamos contentos con nuestro rendimiento cuando estamos tirando o luchando bien pero respondemos afirmativamente a una característica de las siguientes bajo las circunstancias que seespecifican a continuación, deberíamos comenzar a preocuparnos por mejorar nuestro entrenamiento mental:
Si
No



Te encuentras a ti mismo teniendo un montón de sentimientos y pensamientos negativos durante la competición.


Un error en un determinado momento o situación, desencadena otros errores también.


Los errores tienden a ocurrir bajo presión.

Muchos de los lectores de este artículo pueden considerar que ante las circunstancias arriba especificadas puede ser normal tener esos pensamientos, pero en absoluto lo son, ya que si entrenamos es para mejorar, para hacer las cosas bien, cuidando todos los apartados de nuestra preparación. Sabemos que hay muchos deportistas que se crecen con la presión, hacen de ella una ventaja, mientras que hay otros que ante determinadas situaciones se vienen abajo ellos solos... A los primeros los medios de comunicación les atribuyen mentalidad ganadora, y a los segundos, una mentalidad perdedora, y en efecto así ocurre.

Un buen paso para empezar a trabajar una mentalidad adecuada comienza con el ambiente de entrenamiento, el deportista debe de sentirse seguro y agusto en su grupo de compañeros y con su entrenador, Joe Lewis, uno de los mejores karatekas del mundo afirmaba lo siguiente en una artículo recogidopor la revista Dojo (2005):

El verdadero regalo de un profesor no es el conocimiento, sino la habilidad para ayudar a otros a creer en sí mismos. Pregunta a cualquier luchador de verdad. Sin su creencia interna el conocimiento no tiene significado.

Este es un bonito párrafo que recoge a la perfección este tema que estamos tratando, además de que muchas veces no se trata sólo de creer en uno mismo, sino que se puede provocar la duda en el rival de distintas formas. Cada luchador tiene su estrategia, los hay que adoptan una actitud de mosquita muerta ("Estoy muy mal de forma..."; "Vengo de una lesión..."), los que se preocupan por ti ("Oye, te veo desmejorado...")... En fin, son estrategias. Lo más seguro siempre es que cada cual esté convencido de sus propias posibilidades y siga siempre su estrategia, y no la del rival. Debemos intentar en estas circunstancias que el contexto nos afecte lo mínimo posible, aunque bien es cierto que cuando estamos metidos dentro de la competición, muchas veces es difícil ignorar lo que sucede alrededor, y se suceden distintos tipos de sentimientos, creencias, etc. Steven Hesky (2005) nos sugiere para ello lo siguiente:

Mientras entrenas o compites, es importante que ignores lo que estas experimentando - tus sentimientos, pensamientos, y percepciones necesitan ser tomadas como irrelevantes- (...) El hecho de establecer expectativas perfeccionistas acerca de tu rendimiento en los torneos y entrenamientos sólo te va a ayudar a alimentar una baja autoestima, especialmente cuando el fracaso por no alcanzar esas altas expectativas va acompañado de una viciosa autocrítica. (...) El compartir esas luchas internas con un entrenador comprensivo, padre / madre, o amigo íntimo puede levantar el ánimo.

Lo más aconsejable siempre es salir con una actitud relajada, convencido de que se han hecho las cosas bien y de que no hay razones para tener miedo el día de la competición o para hacer las cosas mal, lo más lógico es salir al combate y hacer las cosas lo mejor que uno sabe. Niedeffer lo resume así:

NO IMPORTA SI GANAS O PIERDES, SINO EL MODO EN COMO COMPITES.

En definitiva, lo importante es tener en mente que se van a hacer las cosas bien y procurar llevarlas a cabo de este modo, sin tener presentes pensamientos perturbadores. También, hay que especificar que una persona puede tratar de mentalizarse a sí misma de un modo positivo diciéndose que no va a cometer errores, y repitiéndoselo en la cabeza una y otra vez; no obstante esto es un grave error; es cierto que es una formulación positiva, pero está enmarcada en un fondo negativo, de modo que cuando se cometa un error muy probablemente va a producirse un aumento de la ansiedad que desencadenará una cadena de errores. A continuación, voy a describir unas pocas técnicas de trabajo psicológico que se aplican en el mundo del deporte:
Para comenzar, es bueno tomar una serie de notas acerca de la ansiedad; esta es definida por el diccionario de la Real Academia Española como:
Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.
Este estado se produce en la persona en la competición o en el entrenamiento cuando la atención se vuelca sobre el pasado o sobre el futuro, y el sujeto se hace preguntas a sí mismo del tipo: ¿Qué he hecho mal?; ¿Qué tengo que hacer para ganarle a fulanito?  Y también con respecto a la ansiedad hay que tener presente que ésta tiene una relación directa con la confianza, de modo que a más ansiedad habrá menos confianza, y a más confianza en uno mismo, habrá menos ansiedad:




+ / - confianza = - / + ansiedad

Una vez que tenemos claros estos principios y que hemos llegado hasta aquí leyendo el artículo, comenzaremos revisando la técnica que llamaremos aquí el Apagafuegos.

El Apagafuegos se aplica en un momento de urgencia, supongamos que nos hemos olvidado completamente de hacer un trabajo psicológico y nos vemos el día de la competición con muchos nervios e incapaces de rendir como debiéramos ¿qué hacer?.
Pues bien, en este caso nos encontramos con que el sujeto esta absorbido por sus pensamientos, esta como muy metido dentro de sí mismo, el objetivo va a ser que cambie su foco de atención del interior al exterior. Un buen método puede ser pedirle al sujeto que comience a calentar, y advertirle que se olvide de la competición, que ponga solo atención al calentamiento en sí, y que charle con sus compañeros. A continuación será bueno que alguien en quien confía el deportista se coloque a su lado y lo apoye y anime de alguna manera, haciéndole recobrar la confianza, suele ser útil centrarse en los buenos entrenamientos que ha realizado las semanas anteriores, el buen rendimiento que ha tenido en otros campeonatos, etc. Algo que tenga una base real y sea positivo para animarlo y que le haga recobrar algo de confianza.

El marcador psicológico precompetición es otra estratégia que se puede utilizar cuando nuestro deportista solo ve antes de la competición cualidades positivas en su oponente, y es incapaz de verlas en sí mismo, se aplica a modo de interrogatorio de este modo:
  • ¿Cuál es tu mejor cualidad?
  • ¿Cuál es la mejor cualidad de tu oponente?
  • ¿Cuál es tu segunda mejor cualidad?
  • ¿Cuál es la segunda mejor cualidad de tu oponente?
... Así sucesivamente
Al final, le preguntaremos a nuestro deportista: ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué quieres hacer? y la respuesta seguramente sea:  ganar, ir a por todas. Parece ser que es una técnica bastante eficaz para la precompetición, aunque nos podemos encontrar con ciertos deportistas incapaces de encontrar buenas cualidades propias.
Antes de la competición o durante la misma también hay que tener en cuenta otros aspectos, por ejemplo, suele venir bien repasar lo que uno tiene que hacer para ganar; y también hay algunos estilos de música que nos pueden ayudar a centrarnos mejor y a darnos energía, por ejemplo, la música militar produce un estado de combatividad, la música de relajación es buena cuando uno esta muy activado y necesita relajarse... En general cualquier música es buena si nos pone contentos y nos ayuda a tener un buen estado de ánimo, por eso es bueno señalar que las personas deben de buscar el estilo de música que les guste, y que en principio estarían prohibidas todas las canciones o estilos de música que nos deprimen ( por ejemplo si nos recuerdan una situación triste para nosotros, una ex-novia, una tragedia, etc).

Ya para finalizar, hay que decir que este articulo nos ha servido para introducirnos un poco en el mundo de la psicología del deporte, hemos aprendido qué tipo de sentimientos cultivar, cómo animar a un deportista, técnicas para trabajar, etc. En el futuro, habrá sin lugar a dudas en esta página web más artículos relacionados con el tema, en los cuales ampliaremos los contenidos que se han tratado aquí.

 Autor: Pablo Fuentes


E S G R I M A P E R U