E S G R I M A P E R U
18 de noviembre de 2010
ESGRIMA: PORQUE ENTRENAR ?
E S G R I M A P E R U
7 de noviembre de 2010
MUNDIAL DE ESGRIMA 2010
Aqui los resultados de la particpacion individual de los dos deportistas.
Fernando Canchez
ESGRIMAPERU
28 de octubre de 2010
Copa Alvaro Panizo 20101 - Club Scherma
Miss Libis de Panizo Directora y Dirigente del Club Scherma con nuestros atletas Tiffany Lam y Federico Canchez |
Federico Cacnhez y Andres Villalobos |
miren el pajarito....!! y rianse |
Fico Canchez y Melanie Frutin |
26 de octubre de 2010
ESGRIMA PERU FENCING ESCRIME FECHTEN SCHERMA фехтовка 펜싱 mačevanje ograje miekkailu περίφραξη: Vista previa "ESGRIMA PERU 2010 Arantxa Camacho floretista 10 años"
E S G R I M A P E R U
ESGRIMA PERU 2010 Arantxa Camacho floretista 10 años
Hace poco tiempo conosco a esta niña, su nombre Arantxa, llega siempre acompañada de su mejor amiga, siempre puntual a las 7 pm, inicia sus entrenamientos y es bastante aplicada como la mayoria de los niños y jovenes que llegan a practicar esgrima en nuestra escuela.
En este mes desde hace nueve años se celebra la competencia "Copa Alvaro Panizo" del Club Scherma Lima que dirige Miss Libis de Panizo y que cuenta con un gran numero de atletas destacados.
E S G R I M A P E R U
13 de septiembre de 2010
ESGRIMA PERU Y DRA LOURDES FLORES NANO
Mas Fotos dale click aqui.
19 de agosto de 2010
ESGRIMA EXHIBICION - SAN BORJA - Domingo 22 - 10 AM
E S G R I M A P E R U
28 de julio de 2010
ESGRIMA PERU 2010 FIESTAS PATRIAS
E S G R I M A P E R U
29 de junio de 2010
ESGRIMA PERÚ 2010 Federico Canchez (Fico) vs Martin Panizo - EMCH
La esgrima y sus reglas
San Borja, lima Peru.- La esgrima es un deporte fascinante que ha despertado interés en Lima, según se ha observado en los ultimos días del mes de Junio
Los asistentes se preguntan qué es un asalto, cuáles son las armas que se utilizan y cuándo es válido el toque.
Aqui una amplia explicación al respecto:
Como deporte, la esgrima usa tres tipos de armas: florete, espada y sable.
Las competencias se llevan a cabo en cada una de estas armas, cada una tiene un estilo propio. A pesar de que cada arma varía ligeramente en sus reglas, el objetivo del esgrimista que compite es registrar toques en la superficie válida del contrario.
Un asalto se desarrolla sobre una pista de 14 metros de largo por 1.50 de ancho.
Los toques sólo son válidos si son registrados mientras el esgrimista se encuentra en la pista. Todos los asaltos empiezan en el centro de la pista al iniciar el asalto.
En los dos extremos de la pista, se puede ver una línea de advertencia, a 2.00 metros de la misma para florete, espada y sable.
Salirse de la pista con los dos pies significa un toque en contra, de castigo.
Un esgrimista que sale literalmente, con los dos pies, tiene que retroceder la distancia necesaria para colocarse en guardia; el adversario avanza un metro del punto donde se encontraba, esto es para los tres tipos de armas.
Dada la velocidad de la acción, es al principio difícil de seguir. Es mucho más fácil saber lo que está sucediendo, si no trata uno de ver a los dos esgrimistas al mismo tiempo.
Concéntrese en el esgrimista que empieza el ataque, si el ataque es parado por el arma del adversario, obsérvelo regresar a la defensiva para prepararse a defenderse a la respuesta del contrario.
Después, reasumirá otra vez la ofensiva, observe cómo es que los esgrimistas tratan de mantener la misma distancia entre los dos, y cómo es que uno de ellos probará romper la distancia para tener ventaja al atacar.
Note cómo algunos de ellos tratan de hacer un falso ataque y así ver la reacción del contrario.
Cuando ya estemos acostumbrados a la velocidad de la acción, se podrán apreciar las tácticas usadas por cada tirador, usted empezará a seguir la estrategia llevada a cabo, a distinguir entre una provocación y un ataque completo, entonces estará empezando a comprender y disfrutar el fascinante deporte de la esgrima.
El florete es la versión moderna del espadín de duelo, tiene una hoja flexible de 90 centímetros de largo y pesa más o menos 450 gramos.
Los toques son registrados solamente con la punta del arma, la cual debe llegar en el torso del contrario, el área blanca de la ilustración.
El área de los esgrimistas está cubierta por un chaquetín de tela metálica, cuando la punta del oponente toca un lugar válido, la punta del florete completa un círculo eléctrico, esto es lo que hace que el aparato registre un toque.
El timbre suena y se enciende la luz de color, indicando cuál de los dos esgrimistas ha tocado.
A veces se observa que enciende una luz blanca, esto significa que la punta del florete llegó fuera del área válida. La luz blanca detiene la acción, pero no se registra ningún toque.
Si la luz de color se enciende en la posición del lado del esgrimista que tocó primero, se registra un toque a su favor. El primero que logra tocar al contrario cinco veces en poules eliminatorias, o 15 en tablas de eliminación directa, gana el asalto.
La espada es la versión moderna de esta arma de combate, es tan larga como un florete, pero más pesada (750 gramos), con una cazoleta más grande y una hoja más rígida.
Como en el florete, los toques sólo se registran si llegan con la punta del arma, todo el cuerpo es área válida.
Al igual que en el florete, los toques son registrados por un aparato eléctrico, pero como el área válida no está limitada, no es necesario el chaquetín metálico.
Cuando un esgrimista toca a su adversario con la punta de la espada, se cierra un circuito eléctrico que registra el toque, suena entonces un timbre y se enciende la luz para indicar cuál de los dos esgrimistas tocó a su adversario.
A diferencia del florete y el sable, no se rige por el derecho al ataque, el primero que toca tiene la razón.
A veces se encienden las dos luces del aparato al mismo tiempo, esto significa que los dos esgrimistas, tocaron simultáneamente o con una fracción de segundo de diferencia, en este caso, los dos reciben un toque a su favor.
El tiempo reglamentario de un asalto a cinco toques es de cuatro minutos; en uno a 15 toques, se dan tres tiempos de tres minutos, con un minuto de descanso en cada período, en caso de que los esgrimistas estén empatados y el tiempo permitido termina, se sortea una ventaja y se da un minuto extra, el primero que toque gana.
Si expira el tiempo, el esgrimista que ganó el sorteo gana el combate, cabe mencionar que esto es válido en las tres armas.
El sable es la versión moderna de la espada de caballería, pesa lo mismo que un florete, pero a diferencia de las otras armas, los toques válidos pueden darse con la punta y con los filos de la hoja.
Dicha hoja es muy flexible y en forma triangular, el área válida para registrar los toques es de la cintura para arriba.
Cómo se registran los toques
Los toques son registrados por un aparato eléctrico, en el área válida que está cubierta por un chaquetín de tela metálica.
Cuando el filo de la punta del sable toca un lugar válido, suena un timbre y se enciende una luz de color para indicar cuál de los dos esgrimistas tocó.
A veces se observa que enciende una luz blanca, esto significa que existe una falta en el sable.
La luz blanca detiene la acción, pero no se registra ningún toque, el arbitro del asalto (juez) analiza las acciones que tengan como resultado un toque, en base a las reglas del “Derecho al ataque”, anteriormente explicadas.
Durante el asalto, el juez se coloca a unos pasos de la pista y más o menos entre los dos competidores, debe observar quién inicia amenazando zona válida del oponente para dar prioridad al ataque.
E S G R I M A P E R U15 de junio de 2010
Sudamericano de Esgrima - Sifuentes Bronce en Master
UNA EXPERIENCIA MAS !!!
Escribo estas lineas para alentar a todas las personas que desean aprender esgrima con el lema de que nunca es tarde para aprender.
Mariel Sifuentes es la madre del floretista Federico Canchez (FICO), de habilidad zurda y con ganas de mejorar cada dia.
En esta oportunidad Mariel decidio acompañar a Fico al Campeonato Sudamericano 2010 en la ciudad de Rio de Janeiro - Brasil, ella deportista de toda la vida, incansable maratonista diaria, bailarina de Ballet por mas de 20 años y ahora conocedora y practicante de la esgrima en su escuela Esgrima Peru de San Borja; entrenada y alentada por los maestros Ungaro y Huapaya, decidio vestirse de blanco; con la autorizacion del Presidente de la Federacion Peruana de Esgrima Sr. Carlos Levi, el Coordinador Tecnico Nacional Sr. Rocardo Torres y el consejo en la pedana de Rio del Maestro Ricardo Cayo Leon, obtuvo una medalla de Bronce en el Arma de Espada en la categoria Master.... Al parecer la combinacion de la dedicacion y buen asesoramiento en un deportista con ganas de hacer las cosas bien se consiguio un buen resultado.
Desde esta tribuna, saludamos a todos los esgrimistas que nos representaron en todas las categorias y en todas las armas, asi como a sus padres por alentar que sean cada dia mejores, teniendo como ejemplo este pequeño triunfo sudamericano en una categoria de edad avanzada.