20 de enero de 2009

En Busca de Nuevos Dirigentes Deportivos 2009




En busca de nuevos dirigentes deportivos - 2009


Escribo algunas líneas de las últimas experiencias obtenidas en el Programa de Entrenamiento para Dirigentes Deportivos que brindo el Instituto Peruano del Deporte y el Banco de Crédito del Perú. Agradezco a estas dos instituciones por las horas de brillantes exposiciones de los expertos que nos educaron. Asimismo estaré informando sobre las ocurrencias en el bello deporte de la Esgrima.


"Tradicionalmente, el dirigente deportivo se gradúa con pasión dentro de las instalaciones de su club, o sea, se recibe en lo que se llama universidad de la calle. No estudió, sino que repite lo que generaciones han venido haciendo con mayor o menor éxito".


Mucho se cuestiona la tarea de los dirigentes deportivos. Que están muy lejos de imitar a los de países del primer mundo, que no prestan la debida atención al deporte infantil y que las administraciones son pésimas, entre una y otra larga lista de quejas.


¿Qué pasa en Perú? El escenario del deporte se ha transformado, y esa misma transformación debe obligar al cambio en el manejo de las instituciones y, por ende, a una visión más íntegra de la tarea de los dirigentes.

Para las Instituciones Deportivas Peruanas, lo importante hoy es renovar el perfil de su gente, lograr la excelencia al punto de que esa nueva dirigencia sea capaz de diseñar programas destinados a modelar nuevos clubes y a planificar a largo plazo.

Muchos dirigentes de las Federaciones deportivas peruanas y de los clubes están años de años y no tienen mas interés que recibir unas monedas o el viajecito a otro país donde asistirá a un congreso, reunión o solo a ver a los representados a los cuales nunca va ni a visitarlos en su país.


El Dirigente Peruano No sabe cuales serian sus mejores funciones y tal vez ni le interesa; …… "Si bien hay aspectos que a veces delega, continúa siendo un amateur, aún si es un profesional", lo dicen sus acciones y gestión. En esa búsqueda de la excelencia surge, de a poco, la capacitación específica: El IPD, por ejemplo, lanzó un interesante programa gratuito, para dirigentes deportivos.


"El objetivo es que los capacitados puedan dirigir y hacer gestión en las instituciones pero no solamente con el deseo de ser dirigente, sino con una apropiada preparación previa. estos cursos no se dedican a formar amantes de deportes, ni hinchas de algún Club. Los cursos sirven para cualquier tipo de institución deportiva".


El Dirigente Deportivo debe tener una formación integral (No solo de sus intereses), debe saber cual es la política deportiva nacional, contabilidad y estadística; asimismo debe conocer o tener nociones de filosofía, psicología y ética (Moral). Para participar adecuada
mente en una institución.


Las instituciones compuestas por los deportistas y afiliados apuestan a que el gran cambio en la mentalidad de los dirigentes deportivos es posible. Y para empezar, nada mejor que el club del barrio para hacer los ensayos después de recibir la capacitación obligatoria. Si lo hacen bien allí, podrán ser dirigentes en el siguiente nivel.