3 de julio de 2009

La crema y nata de la esgrima americana

Con la participación de 170 atletas provenientes de 14 países, hoy arranca en el país el Campeonato Panamericano Mayor de Esgrima.
-
La campeona olímpica de sable, la estadounidense Mariel Zagunis, el campeón mundial de espada, el venezolano Rubén Limardo, así como los equipos olímpicos gringos de espada masculino y florete femenino, ganadores de plata en Pekín 2008, se reportan como las principales atracciones del Campeonato Panamericano Mayor de Esgrima, a inaugurarse hoy en el país.

El acto protocolar está programado para las nueve horas en el gimnasio principal del polideportivo de Merliot.
Entre las personalidades invitadas al evento estarán: el maestro Giorgio Scarso, presidente de la Federación Italiana de Esgrima; el ruso Vitaly Lowling, de la Federación Internacional Filantrópica de Esgrima; y el tunecino Ferjani Salah, que tendrá a su cargo la logística del staff de jueces y árbitros.

Este campeonato será protagonizado por 14 países, encabezados por Estados Unidos, el gran favorito, y seguidos por Canadá, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Dominicana y los centroamericanos, incluso Honduras, cuyos atletas se encuentran en esta capital desde la semana pasada.

“Tendremos a los mejores atletas de América Latina y estamos orgullosos de que la Federación Internacional de Esgrima haya confiado este evento en nuestro país, como un reconocimiento al trabajo desarrollado”, comentó David Munguía Payés, presidente de la Federación Salvadoreña de Esgrima.
Por su parte y con los pies en la tierra, uno de los entrenadores nacionales, el cubano Julio Iglesias, vaticina que la mayoría de medallas volarán hacia el norte —en referencia al peso deportivo estadounidense— y anticipa que los salvadoreños harán su esfuerzo por lograr una decorosa actuación, sin descartar alguna sorpresa.

Escrito por Rolando Alvarenga (Diario LA PRENSA GRAFICA



E S G R I M A P E R U