24 de diciembre de 2010


Siempre recuerdo una navidad, esperando a papa, creo que el trabajaba mucho, mis cuatro hermanos y yo, sentados en la sala al pie de un nacimiento que habiamos hecho por muchos dias, Mi hermano Carlos procupado en hacer un cerro inmenso para lo cual comprabamos bolsas de papel de cemento, pues este material nos permitia pintar y darle forma al cerro que queria hacer, con mucho pegamento y sostenido por un andamio de maderas que preparabamos, alli todos juntabamos las ideas y mi hermana Edith limpiaba con mucho esmero todos los animalitos, angelitos, y cuanta ceramica encontrara, para dejar un sitio especial donde pondriamos el pesebre hecho de madera, Yo era un gran ayudante acompañaba a mi hermano mayor a donde el fuera y sin ninguna duda hacia todo lo que el me decia, pues el era el que mas sabia sobre la misteriosa navidad que teniamos en nuestra imaginacion mis hermanos mas pequeños y yo,  mientras Carlos preparaba el Cerro, y poniamos un espejo como laguna para que nuestra hermana Nora de 4 años acomodara los patitos que habia comprado en el mercado por la mañana, Mi hermano Raul, empezaba la dura funcion de sacar el Arbolito y limpiarlo para luego armarlo llenadolo de muchas bolas de brillantes, regalos pequeños y cajitas de colores, Mi madre nos contemplaba como esta funcion que empezamos con Papa y ella durante mucho años ahora nos tocaba hacerla a nosotros y cada vez que lo haciamos nuestro corazon latia muy lentamente como para recordar cada momento especial de esa epoca, en la que tenia 11 años, mi hermano Carlos, 15, Edith 13, Raul 9 y Nora 4, parece que fue ayer, que estabamos todos juntos, pero pasaron casi 40 años, y siempre recuerdo a nuestro Padre llegando con los ultimos detalles para la cena, abrazando y besando a mi madre y murmurando siempre (esperemos que se duerman a las 10 pm, para poder despertarlos a las 12, jajajaja) cenabamos y  luego cantabamos villancicos, recitabamos poemas alusivos a navidad y sentados en el piso de la sala ibamos durmiendonos poco a poco  y papa nos cargaba y nos llevaba a nuestro dormitorio. Luego a las 12 nos despertaba, orabamos frente al nacimiento, y recordabamos como Maria de nueve meses de gestacion acompañada por Jose tuvo que huir muchos kilometros para que un Señor de nombre Herodes no matara al ser mas grande que la humanidad tiene en su historia, y que con solo pronunciar su nombre clamamos perdon y paz.
Quisiera escribir mas, pero no soy escritor, El que escribe las historias en mi familia es mi hermano Raul que es periodista y vive es USA, Quisera hblar de Salud pero el medico es mi hermano Carlos, o talvez de psicologia pero es profesion la tiene mi hermana Edith que tambien esta en USA, o tal vez de justicia pero tambien esa ocupacion la tiene mi hermanita Nora tambien en USA. Asi que lo unico de lo que puedo hablar es de la rentabilidad que tiene seguir el ejemplo de Jesus en esta navidad pasando de Recibir a Dar. Comparte esta fiesta de amor con alguien que lo necesite verdaderamente, pues de esa manera Nuestro Dios se alegrara y complacera las peticiones de nuestro corazon.

Lima 24 de Diciembre del 2010, 18.45 hr.

Fernando Canchez

E S G R I M A P E R U