17 de diciembre de 2012

La Esgrima con los valores de ayer las tecnologías de hoy y nuestra visión en Perú.



La Esgrima con los valores de ayer las tecnologías de hoy y nuestra visión en Perú.


Estamos finalizando el año 2012 y dicen que el día 21 se acabara el  mundo; Si usted no hizo nada  entonces preocúpese, de lo contrario esto poda ser solo un recuerdo en nuestra mente.
Sin embargo ahora estamos en  una era donde el dinero, la fama y la obsesiva persecución de la victoria, ha contaminado la mayor parte del deporte. Al parecer en el Perú también le toco a nuestro deporte amado; No me referiré a lo que se ha hecho, ya que podría ser el máximo esfuerzo de algunas personas; sin embargo lo realizado podría ser solo el mínimo esfuerzo de un equipo con capacidades  y  visión de futuro, en un país donde desarrollamos y difundimos la esgrima en forma privada y con excelencia.
La esgrima es una disciplina que sobrevive con los viejos valores de la honestidad y la justicia. Esta  disciplina tiene un origen inexacto en el  tiempo.
No nació no como un deporte, sino como un medio de ataque y defensa en el pasado, comenzó a ser tratado como un único arte de la Edad Media y del Renacimiento temprano, en este tiempo fue cuando el primer maestro en armas decidió  publicar sus primeros trabajos en las técnicas de combate, sin embargo; se siguió vinculado la utilización de la espada como un medio para procurar delitos. Por consiguiente, los escritos refieren el uso de espadas a dos manos; y  el uso de mazas y lanzas estuvieron en técnica muy lejos de la esgrima moderna.  A partir de la segunda mitad de los 1500, con la aparición de las armas de fuego, la espada se convierte en un arma para la autodefensa y no un arma para usar en la batalla. Es en este momento que los ricos y nobles usaron este instrumento como parte de su indumentaria, y en este periodo se sientan las bases para la esgrima, gracias a la maestría de los grandes maestros de armas europeos y en especial Italia que toma la posición de ser líder mundial y que mantiene hasta ahora.

Al final de 1600 la esgrima se asume como un valor solo de aristócratas y que en la actualidad subsiste con los títulos nobiliarios heredados por muchas familias en el viejo continente. En este tiempo la espada se convierte en un arma para ser usado en duelos que resolverían cuestiones de honor; mientras que los maestros de armas provenientes de familias nobles iniciarían a sus hijos en el arte de la esgrima. Este fragmento es parte de muchas lecturas sobre el origen y las técnicas de la Escuela de Esgrima Italiana, motivo de estudio particular para difusión en el Perú.

Como la mayoría de lecturas son italianas observamos y la descripción de los maestros también observamos que, esta disciplina ha tenido y tiene éxito en suelo italiano. Al parecer en este período, se reescriben todas las reglas en los  manuales de combate, y el arma que se utilizara para  combatir en duelos será el florete. Esta arma es una hoja delgada que se orienta sobre el torso del oponente, por lo tanto es excelente para aprender a duelo con tiros rápidos y toques mortales.

Entre los 1800 y 1900 se inicia el cambio, primero en Italia y Francia, y luego en el resto de Europa y del mundo, primero las armas y la esgrima comienza a ser considerado como un deporte. Los países que lo practican destinan pagos para asociarse y participar en competencias internacionales, y en 1913 se funda la FIE (Federación International de Esgrima), que es el organismo que organiza todas las competiciones internacionales y que se encarga de la seguridad. Esta institución evoluciona la esgrima y considera el uso de hojas flexibles (de manera que los toques sean blandos y mejores), también los trajes deben de ser dos prendas superior e inferior resistentes a esfuerzos fuertes debido a las cargas de ataque que soportaran,  así que se fabrican de un material especial (Kevlar) que protege el cuerpo de que sea herido por la punta del arma. La Protección de la Cabeza y Cuello debe ser con máscaras que resistirán el disparo de armas de fuego pequeñas. La seguridad se ha desarrollado enormemente, sobre todo después de los Campeonatos del Mundo en Roma en 1982, cuando el soviético Vladimir Smirnov tirador llegó a la ronda final, y en un encuentro eliminatorio la hoja rota de su oponente atravesó la red de su máscara y le perforo la cabeza. Después de nueve días en coma murió.
Las competencias en la actualidad, van a la vanguardia en protección y arbitraje desde el punto de vista tecnológico. Se ha introducido el video arbitraje que repite las acciones a velocidades lentas, y los jueces usan bajo reglas estrictas, el uso es limitado pero puede ser requerido por los atletas o incluso por los árbitros que se sienten inseguros en su reconstrucción de la acción. Si la cámara lenta  es necesaria en muchos deportes, en  la esgrima es importante por la velocidad de las acciones.
En el tiempo las técnicas de combate son cambiadas, para mejorar sin embargo la relación con el pasado está representada por el espíritu de "caballerosidad" que en el mundo de la esgrima es una constante. Además de las reglas de combate, existen normas éticas que, de no seguirse, podrían resultar en sanciones muy severas, inclusive en combates no importantes. Ejemplos saludo de manos y saludo con el arma al árbitro y al oponente al comienzo y al final del asalto.
Un ejemplo sorprendente para aquellos que no están acostumbrados a ver la esgrima,  y si  otros deportes;  es el acto de acusar el golpe: si un atleta sabe que ha sido tocado, y ve que al árbitro le es difícil reconstruir la acción;  levanta el brazo y dice la palabra touché solicitando que el árbitro otorgue el punto a su oponente. Este es un gran ejemplo de honestidad y justicia que hay en la esgrima, donde el insulto a un árbitro no es una acción que se acostumbra ya que  se castiga con la expulsión de la competencia.
El movimiento de esgrima en Europa y en Italia está muy bien establecida, en Perú hay poca difusión por parte de los medios oficiales debido a muchos factores, esperamos que esto cambie pronto, ya que con la culminación de las Olimpiadas de Londres 2012 todas las directivas de la federaciones deben convocar a elecciones, previamente haciendo un informe de su periodo de cuatro años: Administrativa o de gestión, financiera y técnica y donde todos los peruanos podremos observar en cifras si mejoramos o en que estado nos encontramos, información que debe ser auditada por las instituciones que rigen la administración pública de organizaciones y dineros del estado y que por Ley de Transparencia se debe realizar a pedido de cualquier peruano.
Probablemente en el futuro tendremos algunos atletas del único proyecto que la federación de esgrima y el ministerio de educación mantienen en los Colegios nacionales y donde son enviados hace algunos años profesores de esgrima a difundir nuestra disciplina y donde no sabemos cuántos jóvenes fueron involucrados y cuantos dieron resultado.
Particularmente nosotros apostamos por desarrollar la esgrima en forma organizada con instituciones públicas y privadas en convenios de honestidad y proyección al futuro; En la actualidad más de 600 niños y jóvenes pasaron por nuestras escuelas en estos tres años y donde hemos participado en competencias nacionales e internacionales, demostraciones públicas y clínicas de arbitraje y entrenamiento, todo esto con la actitud de hacer bien las cosas y con los principios básicos de la esgrima que son la Ética y Honestidad, valores que nos distinguen.
Muchos son esgrimistas en sus cabezas y allí es donde se hacen las ideas y sueños, los felicitamos por eso,  solo tenemos que decirles que nuestro sueño es el mismo,  con una diferencia;  nosotros lo vivimos todos los días y sabemos que es lo incomprensible para la mayoría de personas que no  son capaces de entender plenamente la fatiga física y la mental, que uno siente después de un "Pre, Allez "  y la alegría por lo general hecho con un grito de liberación después de un touche que se hizo.




Fernando Canchez G.

E S G R I M A P E R U