28 de abril de 2014


NO ESTAMOS TODOS LOS QUE SOMOS;
Y TODOS LOS QUE SOMOS NO ESTAMOS.

A Propósito de cómo nos sentimos en nuestro Club de Esgrima.

Hace varias semanas que no comunicamos nada en nuestros espacios públicos, este tiempo ha servido para observarnos como estamos y de este ejercicio hemos podido tomar muchas experiencias nuevas que son parte de nuestro desarrollo como institución organizada y con ganas de hacer las cosas con excelencia.
Por nuestro Club han pasado ya más de un millar de niños, jóvenes y adultos que llegaron para conocer un poco de lo que es la esgrima, hemos podido atenderlos con lo mejor que hemos aprendido, Nuestra escuela está situada en un distrito deportivo por excelencia y donde viven muchos profesionales con gran experiencia, razón por la cual estamos obligados hacer las cosas súper bien, ya que nuestros principales seguidores son nuestros vecinos y muchos están acostumbrados a  practicar deporte desde muy pequeños, viendo a sus padres y también a sus abuelos.


Todos participamos; hemos hecho en San Borja una Casa abierta a todo aquel que quiera conocer un poco más de nuestro deporte, tenemos como aliados a la autoridad principal de nuestro distrito que ha sido un esgrimista y jinete militar por años, como es el Coronel Marcos Alvarez, y también como amigo al Presidente de la Comisión de Educación Juventud y Deporte del Congreso Nacional, General Daniel Mora, quien en sus años de Cadete militar fue un floretista destacado, personas que están involucradas en nuestro deporte y asisten a nuestro llamado y que con ellos pronto lanzaremos una propuesta para la esgrima nacional.




Lo Social en nuestra Esgrima:

Las Relaciones sociales de nuestra comunidad se basan en la confianza mutua, la atención y el respeto. Hay que pensar en cómo nuestras palabras y acciones, sin importar el medio, pueden afectar el sentido de la aceptación esencial para un individuo o de la participación del grupo en la comunidad. Nos esforzamos por fomentar un entorno que realmente anima a la expresión respetuosa de los diferentes valores en discusión honesta y abierta. Cuando somos testigos de acciones que nos parecen degradantes para nosotros mismos y para los demás, iniciamos un diálogo con el objetivo de aumentar la comprensión mutua.

HOMBRE DE HONOR: Cualidad que lleva a una persona a comportarse de acuerdo con las normas sociales y morales que se consideran apropiadas.

Como deportistas, buscamos un ambiente en el cual los miembros de esta comunidad diversa pueden convivir, interactuar y aprender unos de otros en formas que protejan tanto la libertad personal y las normas de nuestra comunidad. Para que nuestra diversa comunidad prospere, debemos abrazar nuestras diferencias y ser conscientes de nuestras variadas perspectivas y antecedentes; este objetivo sólo es posible si los involucrados buscan el entendimiento mutuo mediante la comunicación respetuosa. Existe un código de honor que nos hace responsables de nuestras palabras y acciones, y nos guía en la resolución de conflictos mediante la participación de unos a otros en el diálogo.

Los valores que compartimos establecen un entorno abierto de aprendizaje y crecimiento a través de la responsabilidad personal y comunitaria.

Hace muchos años asistí a una escuela de esgrima, era el año 1968, estaba muy pequeño y por primera vez vi un florete no supe lo importante que sería en mi vida esta escena, que aún conservo en mi mente y tampoco lo que podía hacer para aprender cada día mas de este deporte bello que es la esgrima.

Tengo algunas fotos, con uniforme de esgrima con menos de 10 años, hace poco las descubrí en una caja en mi oficina junto a otras reliquias de mi niñez y que poco a poco contare, y podremos decir  como queremos que sea la esgrima en Perú.

Te invito a que participes con nosotros en esta bella aventura de iniciamos hace unos años en San Borja y Miraflores.


Mi nombre es 
Fernando Canchez… Un Servidor.
Sociedad Esgrima Perú.


www.esgrimaperu.com