13 de septiembre de 2014

LAS MUJERES EN LA ESGRIMA

PERU: LAS MUJERES EN LA ESGRIMA


Dados los orígenes de la esgrima, podemos verlo como un deporte masculino y agresivo donde se combate con un arma blanca. Pero también podemos analizarlo como un deporte donde se potencia la concentración, la velocidad, los reflejos, el equilibrio y la coordinación y cuyo origen también, le hace tener hoy en día un halo aristocrático y romántico.


Por otro lado, es otro deporte más al que a las mujeres no se les ha permitido acercarse a nivel competitivo hasta recientemente. Es cierto que en competición olímpica pudieron hacerlo en 1924 en París, pero sólo fue en la modalidad con florete. Para hacerlo en las otras dos, espada y sable, tuvieron que esperar hasta 1996 y 2004 respectivamente.

En el Perú, tenemos muchos jóvenes que día a día ingresan a conocer el bello deporte de la Esgrima, muchos con curiosidad lo dejan después de probar que es una actividad que necesita atención , dedicación y mucha actitud, además de tener valores humanos muy bien formados como la honorabilidad y la humildad, así pues en una sociedad donde existe poco como ejemplo para seguir, la mayoría de niñas y niños creen que ser deportista es presentarse en la TV con muchos músculos y exhibiendo mucho de su cuerpo en especial las mujeres.

Ing. Mariel Sifuentes
Ing. Mariel Sifuentes
Este deporte romántico está marcado por un sin número de principios históricos y cualidades humanas que son inherentes a los caballeros honorables y las damas, entonces el deporte es una gran posibilidad de educar a los niños y jóvenes interesados en ser mejores cada vez y no hacer de este deporte una pelea de callejón vulgar, esto depende mucho de quienes entrenan a estos jóvenes y la calidad con que lo hacen, podría decir que es más importante educar con el ejemplo a un joven y no hacerlo una máquina que gane un combate de la peor manera, para luego jactarse en decir yo lo entreno… eso NO necesitamos…

Las mujeres (niñas y adolescentes) son muy analistas de la conducta de muchas personas de la esgrima y me parece que sus definiciones de lo observado son casi siempre las mejores, creo que ellas ven más allá con una simple mirada, como futuras madres ven lo mejor para su futuro y con una simple sonrisa pueden expresar que no están de acuerdo.



En las fotos hay un ramillete de niñas que practican este bello deporte; todas son niñas, hijas y proyectos de futuro, son como valiosas joyas que tenemos que cuidar de la mejor manera e incentivar para que continúen con las mejores posibilidades, para así no solo tener resultados en los eventos internacionales sino también ser parte de un cambio positivo en nuestro deporte.


Hace algunos años veo a niños y jóvenes que asisten a las competencias con un gran ánimo y felices de compartir con otros deportistas que entrenan igual que ellos, para saber cuál es su nivel, entonces en la pista de combate podrán tener el resultado del tiempo invertido, creo que es lo más razonable, tener una referencia nacional de lo que se hace, muchos van solos y luego escuchas a algunas personas, algunos son los entrenadores que gritan y llaman la atención por no hacer tal o cual acción, para luego abandonarlos y no acompañarlos cuando son derrotados, entonces no están formando a un ser humano están agrediendo a un joven tratando de sacar un resultado para una gloria vana e impersonal.

Creo en que un deportista es un ser que tiene un gran potencial no solo en el deporte sino también en toda actividad que inicie y si es guiado de la mejor manera será siempre un individuo de éxito. La Esgrima Peruana pasa hace varios años por una crisis que se ha vuelto una constante, hagamos algo por cambiar esta realidad y propongamos algo mejor para esta juventud que gusta de la esgrima,


Anécdota

Magnífico cartel el de los Juegos Olímpicos de Paris de 1900. Pero es curioso, que las mujeres no participaran en esgrima hasta 1924.

La Sociedad Esgrima Perú, es una asociación Sin Fines de Lucro, no enseñamos esgrima para ganar dinero, somos un grupo de profesionales en distintas disciplinas que sentimos amor por nuestro deporte y lo hacemos profesionalmente y con honor, razón por la cual no competimos con otras escuelas, nosotros cultivamos este deporte como parte de nuestra vida de calidad y lo hacemos en los mejores ambientes con la seguridad que nuestro trabajo es el mejor.


FERNANDO CANCHEZ G.

ESGRIMAPERU