2 de abril de 2016

NIÑOS Y EL DEPORTE 2016

DEPORTES EN LOS NIÑOS:


ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE DEBEN SABER LOS PADRES CON RELACIÓN A LOS DEPORTES EN SUS NIÑOS.

Hace algunos años me dedico a compartir mi escaso tiempo con los niños desde 5 años; hasta jóvenes niños de más de 50, en el tiempo que tengo conociendo cada día  a muchos niños llevo un control de experiencias extraordinarias con cada  niño, niña, adolescente, joven o adulto que viene a mi lado a aprender un poquito de esgrima.

La mejor experiencia la he tenido con mi hijo que hoy tiene 20 años y que es parte fundamental de este laboratorio de conocimientos probados  una y otra vez; compartida experiencia con otros profesionales con los que hemos mantenido constante comunicación como son los preparadores físicos y entrenadores de otras disciplinas con títulos universitarios que acreditan su gran capacidad, a ellos mi reconocimiento.

¿Es muy importante que los niños practiquen un deporte?

Si, respetando las preferencias de los niños, sin embargo, hay algunas cosas importantes que debe saber. En primer lugar, los médicos de la Sociedad Peruana de Pediatría, explican que no todos los deportes son adecuados para todas las edades.

Esto es lo que es mejor.

1. Los niños menores de 2 años deben ser considerados en una parte de su tiempo en juegos educativos y no estructurados. Los niños en este grupo de edad tienen que jugar al aire libre bajo la supervisión de un padre (paseos y juegos en el parque).

2. Los niños entre 3 y 5 años de edad preescolar deben participar en actividades divertidas que dejan espacio para explorar, con pocas reglas e instrucciones simples: correr, nadar, dando vueltas, jugando a la pelota.

3. Los niños de entre 6 y 9 años de edad tienen una mejor movilidad y un mejor equilibrio, podría comenzar deportes organizados, pero con algunas reglas flexibles, y cuyo fundamento sea la diversión en lugar de la competencia.

4. Para los niños entre 10 y 12 años, podemos centrar la atención en el desarrollo de las habilidades motoras, de tácticas y estrategias, a través del deporte encaminado al desarrollo de la masa muscular.

5. Los adolescentes con edades de 13 a 15 años están altamente influenciados por su entorno y amigos, es importante entender primero las actividades de interés para ellos, que sean divertidas y conozcan a más amigos, para asegurar la participación continua. Se recomienda un deporte competitivo y muchas veces solo participativo.


www.esgrimaperu.com