13 de mayo de 2020

Esgrima Perú, regresa la esgrima.


La Esgrima vuelve en Paris ….!!!
Los buenos días de hoy han sido una grata sorpresa al ver que en Paris la campeona Mundial 2019 en Budapest, Nathalie Moellhausen, Nos saluda con un mensaje claro y sorprendente, después de 60 días de Cuarentena, Francia, dio por terminada su cuarentena y la vida deportiva que nunca estuvo inmóvil en el mundo, hoy puede realizarse con todas las precauciones previstas.



Desde Perú, nos alegramos mucho que Natalia nos alegre la vida con su bella exposición; la esgrimista que obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, hace que nuestro deporte sea visto y valorado en un mundo hoy en crisis y donde esgrimistas médicos, enfermeras, militares y más son nuestros héroes.
Nos queda seguir admirando la belleza de la espadista Moellhausen y agradecerle por una grandiosa bienvenida a la vida deportiva en un amanecer bello para los esgrimistas.
La canción o Aria (solo para opera), Nessun Dorma (Nadie Duerma) es una fenomenal creación de Giacomo Puccini; historia, ambientada en la China milenaria.


Turandot
Turandot es el nombre de una princesa de la antigua China que impuso, para poder casarse con ella, que el pretendiente que lo deseara, tuviera que descifrar tres acertijos o enigmas para poder acceder al enlace o en caso contrario ser ejecutado.

Tras multitud de ejecuciones por intentos fallidos, un misterioso príncipe que, Turandot no sabe, se llama Calaf, es capaz de descifrarlos, pero la princesa no quiere aun así acceder a casarse con él. 
Calaf quien es un príncipe desconocido propone un nuevo acertijo por el que, si durante esa noche la princesa consigue descifrar el nombre del príncipe él morirá al amanecer, pero si no puede averiguarlo, se casará con él. Turandot ordena pena de muerte para todo aquel que, sabiendo el nombre del príncipe desconocido, no lo diga. La guardia recorre Pekín gritando "Nessun dorma", (que nadie duerma) para intentar descifrar el nombre en cuestión.

En el aria la voz que habla, a excepción de la primera frase que la dice la guardia de la princesa, es la del príncipe Calaf que canta seguro de su victoria y de que se ganará el amor de Turandot.

Algunas mujeres enamoradas de Calaf que saben su nombre, no lo revelan y por tanto son ejecutadas. Como el caso de Liù, una criada que es ejecutada por resistirse a revelar el nombre del príncipe.
Terminada el aria, la historia cuenta que Turandot no consigue descrifrar el nombre de Calaf que ilusionado le dice a la princesa...  que la ama.  Aún con estas, Turandot le pide que se marche y Calaf entonces le confiesa su nombre para que haga con él lo que le plazca.
Turandot, conmovida por primera vez por la entrega de Calaf, anuncia el nombre del príncipe y dice "Il suo nome è …Amor", su nombre es "Amor".



Aquí la letra en español
El príncipe desconocido
¡Nadie duerma! ¡Nadie duerma!
Incluso tú, oh Princesa,
En tu fría estancia
Miras las estrellas
Que tiemblan de amor y de esperanza.
Pero mi misterio está encerrado en mí,
¡Mi nombre nadie sabrá! No, no,
¡Sobre tu boca lo diré
Cuando resplandezca la luz!
¡Y mi beso disolverá el silencio
Que te hace mía!
Voces de mujeres (las estrellas)
¡Su nombre nadie sabrá,
y nosotras deberemos, ay, morir, morir!
El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Ocultaos, estrellas! ¡Ocultaos, estrellas!
¡Al amanecer venceré!


¡Venceré! ¡Venceré!
Fernando Canchez
Sociedad Esgrima Peru
E S G R I M A P E R U