21 de marzo de 2009

SOMOS VIEJOS PARA EMPEZAR EN LA ESGRIMA ?

Hace un par de años el Maestro Christian Hungaro me propuso No perder mi tiempo esperando que mi hijo Federico entrenara esgrima durante tres horas y yo leyera un libro o un periodico durante ese tiempo, cosa de todos los dias en mi vida por el trabajo profesional y sedentario de trabajar en una oficina; El e Ivan Huapaya me animaron a hacer un poco de ejercicios, y durante dos semanas tuvimos una bonita experiencia pues mi esposa tambien empezo la practica (ella desde hace años corre todos los dias 5 Km. entonces estaba mucho mejor que yo, y ademas siguio con esto durante un tiempo mas) hasta que por motivos de trabajo viajamos y luego el propio trabajo nos absorbio el tiempo y dejamos esta maravillosa practica. Sin embargo todos los dias utilizo el tiempo de mi refrigerio para saber un poquito mas de la historia de la esgrima, de los reglamentos, de las tacticas, de las nuevas estrategias, de las convocatorias de campeonaos y oh maravilla mantengo correspondencia con muchos otros aficionados en el mundo, intercambiando ideas; en estos ultimos cinco años; pues los tres primeros pense que este deporte era patrimonio de algunos pocos en Peru. Esperando que esto pueda ser de ayuda publico, este articulo que me envio un amigo desde Duseldorf - Alemania.

Esgrima de Veteranos

La esgrima de veteranos es una practica no solo de antiguos deportistas, sino tambien de aquellos que por la primera vez han tomado el arma. Ya que la habilidad en la esgrima no solo depende de ser “el más rápido, el más fuerte y el más resistente”.

El duelo de esgrima es ante todo un combate de los intelectos. Los entrenamientos regulares de esgrima permiten aplazar la vejez. Es un esplendoroso medio para guardar la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad del cuerpo, la rapidez de la mente, el ánimo y elevar la moral.

La esgrima de veteranos es bastante joven. Se inicio en Alemania a principios de los años 70. Los esgrimistas hombres celebraron las primeras competiciones de los tres tipos de armas en el año 1971, y las mujeres – en 1972. En Inglaterra los torneos de veteranos comienzan en los años 80, y el año 1987 los ingleses fundaron su Asociación nacional de veteranos que era encabezada por Genri de Silva, que más tarde se hizo el presidente de la esgrima de veteranos en Europa. Ya en los años 90 Rusia, Francia, Italia, Hungría y otros países europeos se incorporaron en la familia veterana. El año 1991 se funda el Comité Europeo de la esgrima para los veteranos. El mismo año en Inglaterra se celebra el primer Campeonato Europeo de esgrima entre los veteranos donde tomaron parte los deportistas de 7 países.

En los ultimos 10 años la esgrima de veteranos se hizo popular en Europa y en el año 2001 en el Campeonato de Europa en la ciudad de Kieln participaron ya unos 600 representantes de 21 países.

Los Campeonatos mundiales entre veteranos se celebran desde el año 1997. En las competencias de veteranos hay cuatro categories de edad: de 40 a 50 años, de 50 a 60 años, de 60 a 70 años, de 70 y más. En las rondas o turnos preliminares los combates se hacen hasta 5 toques o pinchazos, con la duración total de 3 minutos. En los turnos de play off el combate dura hasta 10 toques y se divide en dos periodos por 3 minutos cada uno, con un intervalo de 1 minuto.

El movimiento de los veteranos en Rusia

A mediados de los años 90 los primeros deportistas de Rusia que participaron en los torneos mundiales de veteranos eran hombres. En el año 1997 en los Campeonatos de Europa y del Mundo el ruso Anatoliy Lyikov ocupó el tercer puesto en la categoría de 50 a 60 años.

El 2000, en Londres el equipo ruso de esgrimistas a espada por primera vez se hace el campeon de Europa. En el mismo año en el torneo de veteranos que se celebraba a base del Campeonato de Rusia participan mujeres. Desde el año 2001 las competiciones veteranos eran incluidas de modo oficial en el calendario deportivo y desde entonces cada año los veteranos disputan su Campeonato y Copa de Rusia.

El torneo de los vteranos es un acontecimiento que reune a mucha gente muy devota a su pasión preferida de diferentes ciudades y países del mundo. Durante los campeonatos en la sala reina una atmósfera especial de benevolencia. Cada participane que sale a la pista de esgrima ya ha alcanzado su victoria – pues prolongo su juventud.