Uno de los conceptos que revolucionó el mundo de los negocios fue el de la Calidad Total. Muchas organizaciones adoptaron esta filosofía a fin de promover entre sus trabajadores la excelencia en su servicio. Pero, hablar de Calidad Total es hablar de Calidad de Vida, es decir, de Calidad Personal. Y la Calidad Personal se muestra en nuestra vocación de servicio y en la integridad de nuestros principios.
El acto de servir a los demás, implica que estemos dispuestos a someternos a una disciplina de negación a nosotros mismos y a asumir un compromiso irrevocable: dar al prójimo lo que nos gustaría recibir de ellos; y en la medida que nos sintamos motivados e interesados en ello, nuestro carácter irá madurando, mientras cumplimos esta responsabilidad.
La integridad de nuestros principios juega un papel importante en el servicio. Debemos preocuparnos en cultivar en nosotros principios o cualidades que eleven nuestro nivel de servicio en la organización. El apóstol Pablo en una de sus epístolas, nos menciona algunas cualidades a considerar, que nos ayudarán a mejorar nuestra Calidad Personal, él los llama los frutos del Espíritu:
1° La Templanza.- sinónimo de dominio propio. No podemos dar rienda suelta a nuestros impulsos. Debemos ser firmes y defender lo que pensamos con la cabeza y no con el hígado. Perder el control es una torpeza. La expresión "no puedo con mi genio" debe desterrarse de nosotros.
2° La Mansedumbre.- seamos mansos pero no "mensos". Una actitud humilde muchas veces hace cesar grandes ofensas y evita lamentables conflictos. No busquemos enfrentamientos, ni culpables; busquemos soluciones y sugerencias, aceptemos las correcciones. No nos sintamos más que los demás, ni alardeemos ser más capaces, por más que así sea.
3° La Fidelidad.- seamos confiables con lo que ofrecemos. Si nos comprometemos en algo, cumplámoslo. Seamos sinceros, no ofrezcamos "gato por liebre". Que nuestro sí, sea sí, y nuestro no, sea no. Seamos fieles a la organización, a nuestros compañeros, a nuestro jefe; no descuidemos el trabajo. No les hagamos trampa con actitudes inmorales y corruptas. Cumplamos al pie de la letra las normas internas de la organización y hablemos bien de ella. Si no estamos a gusto, renunciemos o seamos protagonistas del cambio.
4° La Amabilidad.- una palabra gentil y un gesto amistoso levantan el ánimo. No nos hagamos bromas de mal gusto. Seamos respetuosos unos con otros. Tengamos un comportamiento afectuoso entre nosotros. Si tenemos que corregir a alguien hagámoslo con gentileza.
5° La Paciencia.- aprendamos a esperar. No nos dejemos agobiar por el stress y la ansiedad. En la espera se refina la tolerancia. Si los demás no responden como esperamos, seamos pacientes. No todos tenemos la misma capacidad de respuesta; no atropellemos. Si las cosas no salen como queremos, démonos una nueva oportunidad. Esperemos sabiamente, sin angustias. A veces apresurar las cosas puede alterar un mejor resultado.
6° La Bondad.- no midamos esfuerzos. Colaboremos en todo lo que podamos a fin de facilitar las cosas en común. Si alguien está en problemas, ayudémoslo. No seamos indiferentes con la necesidad de los demás. Compartamos tiempo, talento y tesoro.
7° La Paz.- busquemos la paz y sigámosla. Evitemos pleitos, chismes, rivalidades, celos, contiendas, envidias, divisiones, enemistades, etc. Actuemos de pacificadores entre nuestros compañeros.
8° La Alegría.- mostremos satisfacción con lo que hacemos. Contagiemos buen humor. Festejemos los éxitos de los demás y los propios. Un corazón alegre hermosea el rostro.
9° El Perdón.- no guardemos rencor contra nadie. El resentimiento endurece el alma y enferma el cuerpo. Acordémonos de la frase: "y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores".
Trabajemos en desarrollar estas cualidades para alcanzar verdadera excelencia en nuestro servicio. Se trata de bendecir a otros dando lo mejor de nosotros, la cosecha será similar, porque de lo que sembramos recibimos.
La Calidad Personal no es algo que se adopte o que se pueda copiar de un sistema o de un programa, sino que nace de nosotros mismos, de una decisión, de nuestra voluntad.
16 de diciembre de 2008
LA CALIDAD PERSONAL - Tato Márquezr New Westminster, British Columbia, Canada
Publicado por
esgrimaperu