17 de mayo de 2015

LA ESGRIMA EN LOS NIÑOS



Aunque la esgrima es un deporte todavía bastante desconocido en Perú, lo cierto es que cada día son más las personas que lo practican. 
Para muchos padres de familia no es una de las opciones que eligen para sus hijos como actividad, pero la esgrima es un deporte muy completo en el que se  trabaja todo el cuerpo y no es peligroso si se toman las precauciones necesarias.

Básicamente la esgrima es una actividad de habilidad. Habilidad para dar toques a tu contrincante y habilidad e inteligencia para adelantarte a sus movimientos y evitarlos. Un deporte de combate cuerpo a cuerpo en el que se usa un arma, y la habilidad que hay que desarrollar precisamente está ahí, en saber manejar el florete, sable, o espada con la mejor destreza posible.

Cuándo empezar a practicar esgrima
 La esgrima es un deporte para todos: pequeños, adolescentes, adultos y mayores. Antes consideraban que este deporte no era adecuado para niños menores de diez años, pero cada vez son más los centros deportivos que han bajado la edad hasta los cinco años. Y al igual que desciende la edad, las reglas y arma empleadas también varían. Los pequeños entrenan con un arma especial, más pequeña, proporcionada para su tamaño y aligerada en peso; y la longitud de la pista es menor, 10 metros.

Beneficios de la esgrima
 Al elegir la esgrima como disciplina para que practiquen tus hijos, estás escogiendo un deporte muy completo a nivel físico y que enseña valores fundamentales a los pequeños, además de ayudar en el desarrollo de su personalidad:

-   Ayuda en el desarrollo psicomotor de los niños.
-   Mejora la capacidad de razonar y tomar decisiones rápidas.
-   Desarrolla el intelecto.
-   Enseña a controlar las 
emociones y los impulsos.
-   Enseña a respetar al adversario en el 
juego y a los demás fuera de él.
-   Fomenta la educación hacia el 
profesor y compañeros, valor  se manifestara en su vida diaria.
-   Potencia la velocidad, equilibrio y coordinación.
-   Agiliza los reflejos y la capacidad de reacción del niño.
-   Desarrolla la capacidad de resistencia.
-   Crea  un 
afán de superación al querer ser cada vez mejor y aprende a asumir las derrotas.

Cómo practicar esgrima

Para poder practicar este emocionante deporte, es necesario equiparse con todo lo necesario para evitar accidentes indeseados: - La chaqueta tiene que cumplir con todas las medidas de seguridad exigidas: deberá ir cerrada y con el cuello levantado para no dejar desprotegido el cuello del niño. Y el pantalón también tiene que estar en perfectas condiciones.
-          Los guantes tienen que tener el tamaño adecuado y deben cubrir los puños de la chaqueta.
-          La careta no puede tener ni el más mínimo signo de deterioro: no puede estar agujereada, la parte de atrás tiene que cubrir la nuca y el niño debe comprobar que es de su tamaño y no se le va a caer cuando empiece a moverse. 
-          Actualmente existen tres tipos de armas que se pueden emplear para practicar esgrima: estoque, sable y espada. Todas ellas están formadas por una lámina flexible y una empuñadura.


Donde Practicar Esgrima
Hay escuelas de esgrima en Lima contadas con los dedos de la mano, necesitamos más, Perú es un país de jóvenes y niños con habilidades especiales que desean hacer otros deportes que no sean tal vez los más populares esta es una oportunidad muy buena para crecer con calidad en un deporte olímpico con características especiales donde se educa con el ejemplo, como a ser humildes, respetar a los mayores, a sus profesores y también a la escuela donde iniciaron su formación, junto a esto va la definición de ética y honor.

Si vives en San Borja, Surco, La Molina, o San Isidro puedes venir al Polideportivo Limatambo los Lunes y Miércoles de 7 a 9 pm; SI estas en Miraflores o Barranco estamos en el Club Terrazas, puedes ir a www.esgrimaperu.com o enviar un mensaje al correo : esgrima.peru@gmail.com o llamar al tf 624 8156 o al 988 085 522.
Esgrima Perú: Proyecto Generación de Capacidades

F. Canchez G.