12 de octubre de 2020

Perú: Entrenamiento de esgrima en pandemia 2020 


Hace varios meses que empezó el estado de emergencias en nuestro país, y muchos de los planes que tenía se vieron afectados e imagino que, para todo el mundo, no quisiera ser egoísta y pensar que la pandemia solo me afecto a mí; sin embargo, este tiempo nos ha servido para reflexionar, para poder analizar cómo estamos y que cosas no valoramos, ya que en muchas ocasiones, sin querer no prestamos atención a los momentos que compartimos apartándonos muchas veces en nuestros teléfonos dejando de compartir con otros y poder atesorar esas experiencias. 
Es por lo anteriormente mencionado, que hasta hace no mucho pensaba que esta situación era desafortunada, muchas de mis expectativas se vieron desilusionadas y no veía las cosas con optimismo. 

Entonces, me puse a ver algunas de las fotos que mi padre viene tomando por más de 10 años a todos sus alumnos, los cuales han pasado por Sociedad Esgrima Perú de la forma más increíble en mi opinión, ya que cada uno de esos jóvenes, niños y niñas cuando cruzaron nuestras puertas entraron a un mundo llenos de valores, respeto y honestidad, los cuales son parte de nuestra disciplina y estilo de vida como esgrimistas. Por ello, viendo las fotos pude entender que aquellos momentos que compartimos en el gimnasio, entrenando, sudando, riendo como parte de nuestro hermoso deporte, han sido momentos muy gratificantes, llenos de risas y emoción.

Entonces, junto a mi padre decidimos no dejar, que esta situación nos impidiese seguir compartiendo con nuestros alumnos, así que, tuvimos que adaptarnos a la tecnología, viéndonos obligados a buscar nuevas herramientas para poder lograr nuestro objetivo, herramientas virtuales como la plataforma que utilizamos para poder dirigir los entrenamientos de forma remota, luces , para montar un escenario el cual nos permitiese transmitir los entrenamientos de forma adecuada, Tatami para poder tener un piso donde entrenar y anti deslizante, entre otras cosas que hemos tenido que ir implementando y aprendiendo durante toda esta situación de pandemia. Menciono lo anterior porque, al principio no teníamos claro cuál sería nuestro siguiente paso. 
¿Cómo los alumnos podrían seguir haciendo su deporte?, ¿Cómo podíamos entrenar sin tener que ir al gimnasio?, ¿Dónde entrenaríamos? Entonces, comenzamos a ver ejemplos de cómo en otras partes se habían adaptado para seguir entrenando hasta que pudimos dar nuestra primera clase virtual. Era una situación completamente distinta, claro, normalmente estamos acostumbrados a entrenar en una sala de esgrima junto a los entrenadores y nuestros amigos. 

En la primera clase, nos dimos cuenta que no solo era nuevo para nosotros como entrenadores, sino también para nuestros alumnos; utilizamos la tecnología de forma cotidiana, las relaciones humanas en el deporte y los entrenamientos es fundamental para el desarrollo de una disciplina deportiva, la interacción con otras personas, sobre todo en los deportes de contacto como la esgrima, y dejar de lado eso presento un gran reto para todos. Pese a ello, todos los alumnos que se conectaron, estaban felices, interesados en seguir aprendiendo y con ganas de mejorar a pesar de la coyuntura, sus rostros eran de alegría y de gran esperanza por seguir entrenando y compitiendo.
Esta actitud, nos sorprendió y causo un efecto positivo en nosotros. Nos dio mayor motivación y esperanza de seguir fortaleciendo nuestra institución, de invertir y querer mejorar para así cuando acabe esta pandemia, tener la seguridad de que pronto volveremos a estar juntos entrenando en nuestro club. 
Es por ello, que seguir perseverando para superarnos cada vez más y alcanzar nuestros objetivos es algo que debemos valorar y tomar para nuestra vida; como dijo el novelista francés Víctor Marie Hugo, “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”
Nosotros vivimos es la oportunidad desde hace más de 10 años, buscamos ser un ejemplo, para nuestra comunidad y que este proyecto se pueda replicar y así extender la esgrima en el Perú. 



Federico Canchez. 
E S G R I M A  P E R U