14 de julio de 2021

Perú 2021: La esgrima es el deporte de tocar sin ser tocado

La esgrima es el deporte de tocar sin ser tocado; pero creo que esto va mas allá, si observamos mejor, esta actividad y la gran cantidad de acciones que realiza cada deportista en su práctica, nos bridan mucha información que se puede analizar de forma matemática y estadística. 

La esgrima es un deporte que se basa en gran medida en el uso de tácticas y estrategias singulares de acuerdo a la competencia y a los oponentes. La esgrima tiene una larga historia, e incluso es uno de los cinco deportes principales en los Juegos Olímpicos modernos. Sin embargo, la difusión y la promoción de este deporte en Perú ha sido en los últimos 20 años muy deficiente, este fenómeno o evento puede explicarse por diferentes razones: 

 A. Los requisitos para la práctica adecuada son relativamente casi inexistentes; el equipamiento de cada deportista no es de fácil acceso (No hay tiendas deportivas que vendan equipos para su práctica). 
 

B. El espacio y el lugar adecuado es algo que no existe, ni siquiera en Lima, son contados con la mano los lugares donde se puede practicar en una pista con características oficiales. 
 C. Una característica importante es la dificultad de entender fácilmente la competencia y cada combate, debido a su poca difusión. 
 D. El entendimiento de la esgrima es un poco más abstracto que otros deportes, Si tomamos como ejemplo el tenis de mesa. Un partido de tenis de mesa consta de varios juegos. Cada juego se divide en varias rondas, y cada ronda se divide en múltiples golpes. 
 E. Este deporte se basa en gran medida en el uso de tácticas y la adopción de acciones estrategias de ataque y defensa en función del oponente. 
 F. En particular, en Perú, la esgrima no tiene entrenadores con resultados en competencias internacionales de nivel FIE (Federación Internacional de Esgrima), sin embargo, después de tener 70 años de existencia de este deporte en Perú, estamos en la posibilidad de mejorar, si proponemos un plan de acción adecuado. 
G. El evento deportivo más importante, son los Juegos Olímpicos y Perú tendrá una esgrimista en la competencia, gracias a su actitud y ganas de esforzarse, Celebramos su participación. 
Fico Canchez - Bulgaria, Campeonato Mundial Cadete y Juvenil

Si tomamos la estadística para explicar este deporte podríamos decir que la mayoría de métodos existentes para analizar los datos de combates, se basan en modelos estadísticos que son variados y cada uno posee muchas variaciones y errores en el comportamiento de cada esgrimista donde existen muchos patrones no similares. A diferencia de los juegos secuenciales, como el tenis, la esgrima es un tipo de deporte que tiene acciones simultáneas. 
Para elevar el nivel competitivo de los deportistas es necesario hacer investigación aplicada al deporte y al tipo de competencia, asumiendo que las características técnicas y tácticas de cada evento o combate se deben entender claramente para ayudar a los deportistas en los entrenamientos y la adecuada dirección técnica en las competiciones. 
En la actualidad hay varios programas de visualización y estadística, con modelos matemáticos donde se inserta la información y se obtienen modelos donde se explican resultados objetivos del comportamiento del oponente y el estudiado, que sirven para analizar la competición deportiva. Conocimiento necesario en Perú.