6 de junio de 2009

ESGRIMA PARA TODOS

Durante los ultimos 20 años en America y en Peru especialmente hay un gran aumento de interes por los deportes de contacto uno de ellos es la Esgrima, deporte que por las condiciones especiales en las que tiene que ser practicado; no ha sido muy difundido; sin embargo en los ultimos años tenemos un gran aumento de niños y padres interesados en poder practicar este deporte de competencia; que siempre ha estado presente en las olimpiadas;S abemos que uno de las principales caracteristicas es EL HONOR y EL RESPETO por el adversario y los demas deportistas, podriamos pasar mucho tiempo hablando de este bello deporte sin embargo en esta oportunidad creo que es importante dar a entender a los padres preocupados por sus hijos que hay Reglas muy especificas y cuidados intensos que se toman en cuenta en cada momento, por parte de los maestros, instructores y auxiliares de este deporte. Aqui algunas apreciaciones que podran expliar el porque un niño debe saber como se practica este deporte.

La esgrima es un tipo de deporte universal. Niños de cinco años como sus abuelas y abuelos pueden coger en mano un florete, una espada o un sable y combatir contra un adversario. En los países de Europa existe muchos clubes dónde la maestría del dominio de la arma se transmite de generación en generación. Por ejemplo, en Francia existe más de 750 clubes de esgrima. Los niños empiezan a practicar a partir de cinco años. Los pequeños, visitando la sala de esgrima, abren para ellos un nuevo e interesante mundo. El equipamiento de esgrima es lo mismo para ellos que para los adultos. Pero el arma que utilizan es aligerado y acortado. La Federación de esgrima de Francia publica un manual metodológico para los mosqueteros principiantes y los entrenadores que trabajan con los niños. Presentamos a su atención algunas páginas de este libro. Será interesante comunicar este material a los apasionados por la esgrima que tienen hoy la posibilidad de empezar a practicar este atractivo deporte en los clubes de esgrima que se abran en nuestro país.

Abro para si mismo los valores de la esgrima


Gracias a la esgrima y a los esfuerzos de mi entrenador soy mejor:


Soy cortés


Tengo un carácter deportivo


Respecto a los otros


Ayudo a los otros


Soy perseverante


Soy atento


Me controlo


Soy aplicado


Participo en la vida del club



Conozco las reglas de seguridad

Sé vestirme para estar protegido

  • La chaqueta de esgrima que empleo tiene que ser conforme a las normas de protección establecidas. Tengo que prestar atención para que sea abotonada y su cuello levantado afín de proteger mi cuello.
  • Compruebo que mi guante cubra fuertemente el puño de mi cahaqueta de esgrima.

Puedo escoger su careta

  • El cuello de la careta no tiene que estar roto o tener deterioros.
  • La “lengüeta” trasera de la careta tiene que caer bien sobre la nuca.
  • Para asegurarse de que la careta se mantiene bien sobre la cabeza, me inclino hacia abajo y balanceo la cabeza. La careta no tiene que caer.

Lo sé todo sobre la pista de esgrima

  • La pista de esgrima es un corredor limitado por los dos lados y por detrás.
  • Si salgo con un pie de los límites del corredor, el combate se interrumpe y tengo que volver a mi sitio.
  • Si salgo con los dos pies de los límites de la pista, el combate se interrumpe y vuelvo sobre la pista retrocediendo un metro.
  • Si salgo con los dos pies de los límites de atrás de la pista, entonces recibo un toque de penalización (un punto mas al rival).

Tomado del Articulo:
"Esgrima para Todos, de la Fundacion Internacional por el Futuro de la Esgrima"



E S G R I M A P E R U